CUANDO BAÑAR A UN BEBE EN LA PISCINA?

El agua no es un elemento ajeno al bebe, ya que han estado 9 meses rodeados por ella. Por ello, no existe ningún inconveniente en bañan al niño en la playa o la piscina, siempre que sea de forma breve.

Respecto a la calidad del agua, mejor que sea de agua salada, para evitar las irritaciones que en algunos casos pueden producirse con las aguas cloradas.

Se deben de evitar los contrastes grandes de temperatura y es importante elegir ropa adecuada, como es el caso de gorros o camisetas con protección UV. Con ellos, podremos protegerlo de los rayos del sol cuando está dentro del agua. Además, puedes resguardarlo del sol con tu propia sombra.

GAFAS DE SOL EN NIÑOS

Debemos de preocuparnos de proteger los ojos de las radiaciones UV como lo hacemos en la piel?. La verdad es que los ojos son los grandes olvidados.

Los ojos de los niños son muy sensibles a las radiaciones UV.

Como el cristalino, honesta totalmente desarrollado, deja pasar el 90% de los rayos UVA y algo más del 50% de los UVB. Estas radiaciones llegan a la retina.

Si ducktor: lo tengo claro, pero qué gafas he de comprar?

Se deben de comprar en centros homologados. Deben de llevar el distintivo CE y proteger o filtrar el 100% de las radiaciones UVA y UVB.

La montura ha de ser lo más flexible posible para evitar roturas. Los cristales ha de ser de policarbonato, porque es un cristal más blando y moldeable para el niño, evitando lesiones si hay roturas. Deben de tener un índice de protección 3 (fuerte), ya que absorbe mayor cantidad de luz. Siempre se han de probar.

Y por último como recomendación básica general No mirar directamente al sol y los bebes NO DEBEN DE EXPONERSE AL SOL, ESPECIALMENTE EN LAS HORAS DE MÁXIMO CALOR

CREMAS SOLARES EN NIÑOS

Ahora es verano, y los niños necesitan protección solar, pero que debemos saber acerca de las cremas y los rayos UVA

        • Los rayos UVA A son los que más penetran en la piel y se asocian a diversos tipos de cáncer de piel. En los adultos, facilitan la aparicón de arrugas
        • Los rayos UVA B penetran poco en la piel y son los responsables de las quemaduras
        • Recomendable no exponer al sol de forma rutinaria a los niños menores de 6 meses
        • Hay dos tipos de filtros solares, los filtros físicos y los filtros químicos. Los filtros físicos impiden que la luz solar llegue en menor cantidad a la piel. Los filtros químicos, transforman la radiación solar haciéndola inofensiva.
        • Los filtros físicos son los mejores para los bebés, ya que no se absorben, aunque estéticamente no guste (“síndrome del niño blanco”)
        • El factor de protección (FPS) indica el tiempo máximo de exposición al sol sin quemarnos.
        • LA CREMA SOLAR DEBE DE APLICARSE CADA 2 HORAS EN TODOS LOS CASOS, y unos 30 minutos antes de la exposición solar.
        • La cremas resistentes al agua se han de volver a aplicar tras el baño.
        • Si la crema asegura una protección de al menos 1/3 de la que ofrece para los rayos UVB, la palabra UVA debe estar rodeada por un círculo, indicando que la protección es también alta para este tipo de radiaciones al sol sin quemarnos.

AIRE ACONDICIONADO SI O NO

El aire acondicionado es recomendable para los niños, pero se han de cumplir una serie de requisitos.

        • La temperatura de la casa sobre los 25º. Que la temperatura sea estable. No enciendas ni apagues el aire constantemente. Pon una temperatura cómoda y déjalo encendido durante las horas de más calor.
        • Evitar corrientes directas de aire y/o cambios bruscos de temperatura
        • Recomendable apagarlo por la noche.
        • Humedad relativa no superior al 50%
        • Limpiar filtros con frecuencia.

¿LA BEBIDAS CON COLA SON UN BUEN LIQUIDO DE HIDRATACIÓN?

¡NO, NO Y MIL VECES NO! El motivo por el que se ha ido extendiendo esta práctica deduzco que debe ser por el ”chute de azúcar” que proporciona. Ninguno de los componentes de las bebidas con cola parece ser lo suficientemente efectivos para hidratar el organismo. El azúcar empeora la diarrea y, por tanto, las bebidas con cola, o energéticas, son contraproducentes… aunque que te la recomiende el médico. Las energéticas tampoco lo son, porque no se pierde lo mismo con el sudor que con la diarrea. Los sueros están preparados específicamente para reponer las pérdidas producidas por la diarrea que nada tienen que ver con las de un deportista.

¿LOS JARABES PARA LA TOS SIRVEN PARA ALGO?

Los jarabes NO sirven para ayudar contra la tos, digan lo que digan los anuncios de la tele. Incluso a veces, si realmente evitan el reflejo de la tos, van a ser contraproducentes. En la mayoría de los casos, el moco se encuentra en la nariz, la garganta, en los bronquios… Pero con toda seguridad, la primera tos productiva que oiréis en casa será la de moco en nariz y garganta. Lo mejor en estos casos es LIMPIAR LA NARIZ. Si después de realizar los lavados sigue tosiendo, es por que te has quedado corto de suero, o bien porque el lavado retrofaríngeo ha sido efectivo, pero necesita más. E recomendable mantener la humedad de la casa entre el 40-60%.

OTITIS EXTERNA

OTITIS EXTERNA, DEL NADADOR, O DE LAS PISCINAS

Cada año, lo mismo, segundo día de piscina y ya le duele el oído. He ido al pediatra y no le ha mandado antibiótico, solo unas gotas e ibuprofeno.

La otitis externa, comúnmente conocida con el nombre «otitis del nadador», es una infección del canal auditivo que transporta sonido del exterior del cuerpo hacia el tímpano. La pueden causar varios tipos de bacteria u hongos. No es lo mismo que la otitis media, que es esa otitis que se produce en el contexto de un resfriado en invierno por la acumulación de mucosidad.

La humedad mantenida en el conducto favorece que los propios gérmenes que viven allí (flora bacteriana) produzcan una infección, por lo que son muy frecuentes en verano y en niños que pasan mucho tiempo en la piscina, debajo del agua.

El dolor de oído,  suele ser muy intenso, constituyendo el síntoma principal, que aumenta cuando apretamos la entrada del oído. A veces simplemente con tocar el pabellón auricular puede doler, o incluso al masticar. Los ganglios de la zona pueden aumentar su tamaño. Lo más frecuente es que afecte un solo oído. No suele aparecer fiebre.

Es frecuente en los niños, sobre todo en los escolares. ¡Un 10% de nosotros padeceremos una otitis externa en algún momento de nuestra vida!

El tratamiento consiste en la aplicación de unas gotas de antibiótico en el oído durante aproximadamente una semana y sobre todo tratar el dolor con analgésicos. Como hemos dicho, el dolor de la otitis externa es muy intenso por lo que es importante combinar el tratamiento con fármacos para disminuir el dolor. A las 48-72 horas de iniciar el tratamiento suele notarse mejoría, pero el tratamiento antibiótico debe de realizarse de forma completa, pudiendo disminuir o suspender los analgésicos a medida que el dolor desaparece.

Es muy importante que durante el tratamiento evitar la entrada de agua en el oído, por lo que deberemos tener especial precaución con las piscinas y la playa.

Es recomendable el uso de tapones, gorros, bandas auriculares, para minimizar la entrada de agua en el oído, aunque estas medidas no son infalibles, pudiendo entras una pequeña cantidad de agua en el oído

Si el niño se encuentra bien, puede ir al colegio sin problema, la otitis externa no es contagiosa.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA OTITIS DEL NADADOR

  • Evita la humedad en el conducto externo. Seca la parte externa de los oídos después de bañarte o ducharte e inclina la cabeza para ambos lados para facilitar el drenaje del agua.
  • NO USAR BASTONCILLOS  de algodón para limpiar los oídos. Pueden favorecer la infección o causar alguna pequeña herida que posteriormente se infecte. También empujan hacia dentro la poca cera que puede haber, llevando a la formación de tapones. Tampoco te rasques el oído con otros objetos, por ejemplo bolígrafos.
  • La CERA (CERUMEN) en los oídos cumple una función importantísima, tanto como los mocos en la nariz. Es una sustancia pegajosa que evita que cosas extrañas pasen a nuestro cuerpo.  Es un mecanismo de defensa de nuestro oído, no hay que obsesionarse  con quitarla. Basta con limpiar los oídos por fuera con una toalla después del baño.

¿Se puede bañar mi hijo mientras hace el tratamiento?

La respuesta sería un sí a medias, ya que el daño se produce principalmente en el oído cuando el niño bucea, no tanto cuando está en la superficie. Es decir, que si podemos controlar que el niño no esté debajo del agua constantemente cuál pez tropical en el agua en “Buscando a Nemo”, no hay problema, de lo contrario  mejor prevenir jugando debajo la sombrilla.

DIFERENCIAS CON LAS OTITIS MEDIAS

Las otitis medias, las que se producen como complicación de los catarros, también duelen, por lo que son más frecuentes en INVIERNO, pero en estos casos el contacto, la presión, suele aliviar el dolor. La supuración o salida de líquido por el oído también es posible, pero esto no afecta a la intensidad del dolor, como sucede en las otitis medias.

En este tipo de Otitis, cuando finalmente supura, el dolor mejora porque sale el moco que estaba atrapado en el oído y disminuye la presión sobre el tímpano, que es lo que ocasionaba el dolor. Es el fundamento de la colocación de “drenajes timpánicos”, en aquellos casos en los que existe acumulación de moco.

Muchas de estas otitis asociadas a catarro, mejor en el curso de los 3 primeros días con Analgésicos. Si persisten se debe de acudir al pediatra para que realice una valoración.

DIA INTERNACIONAL DEL TDAH

El 13 de julio se celebró el Día Internacional del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Se manifiesta principalmente en niños, aunque también hay adultos que lo padecen, existen tres tipos:

  • Falta de atención predominante sin signos o con signos escasos de impulsividad e hiperactividad.
  • Predominantemente impulsivo e hiperactivo con poco o ningún déficit de atención.
  • Tipo combinado, estas personas se distraen fácilmente y también son hiperactivas e impulsivas.

Idealmente el diagnóstico debe hacerse entre los 5 y 7 años de edad y antes de establecerlo deben descartarse otras condiciones.

El diagnóstico es clínico y no existen pruebas específicas para ello.

Una parte fundamental del diagnóstico y el tratamiento lo constituye la escuela y el profesorado

El tratamiento es combinado con psicoterapia y medicación, que ayudan a trabajar para mejorar las habilidades innatas que disponen estos niños.

Cada persona es diferente y no debe olvidarse que cuando el TDAH es adecuadamente tratado, la gente que lo padece puede llevar vidas plenas y felices, ya que son imaginativos, talentosos, creativos y energéticos.

Si piensas que tu hijo o tú padecen de TDAH, no dudes en consultarnos.

¿DEBEMOS ALTERNAR ANTITÉRMICOS?

Definitivamente NO. La fiebre es un síntoma y parte de nuestras defensas. Al dar antitérmicos alternos, SI es posible estar menos horas con fiebre, pero a costa de dar mayor cantidad de medicación, porque pueden existir momentos en los que no sea necesarios. Además, facilitamos errores al poder confundir las dosis. Tampoco se deben de administrar como preventivos. No existe ninguna guía pediátrica que acepte esta práctica en el tratamiento de la fiebre recurrente.

DOCTOR, LE HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS EN LA CARA

Llega el verano, sinónimo de buen tiempo, vacaciones, tiempo libre y relax. Es un período en el que también son frecuentes algunas lesiones típicas de esta época. Entre ellas se pueden visualizar las MANCHAS BLANCAS EN LA CARA Y en ocasiones en el  CUERPO. En numerosas ocasiones, son confundidas con HONGOS, pero no es nada de eso. Estas manchas constituyen uno de los signos de DERMATITIS ATÓPICA que se llama PTIRIASIS ALBA O DARTROS ACROMIANTE.

La causa no está bien definida. Se la relaciona con la dermatitis atópica, la exposición solar y la ausencia de uso de filtros solares, la falta de higiene, la sequedad cutánea y la deficiencia de minerales. Se discute el papel de algunos microorganismos como el Staphylococcus aureus.

La asociación del dartros con las parasitosis intestinales parece pertenecer a creencias populares, ya que hasta el momento no hay estudios que confirmen esta hipótesis. Ciertos hábitos higiénicos, muy frecuentes en los niños, también favorecen la presencia de estas lesiones: los baños frecuentes y prolongados, la temperatura elevada del agua, y el uso de esponjas y jabones abrasivos.

Puede confundirse con el Vitíligo, pero la distribución de las lesiones y algunas pruebas específicas, permiten el diagnóstico con facilidad.

Se identifica por placas o manchas blanquecinas, (hipopigmentadas), de tamaño variable, únicas o múltiples resaltando la diferencia de color especialmente en pieles oscuras o mates. Constituye el segundo o tercer motivo de consulta en los consultorios de piel. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero según los sectores afectados dependerá la frecuencia y la rapidez en la consulta. En este sentido la localización en el rostro encabeza las mismas por motivos obvios.

Las manchas, típicamente blanquecinas tiene según los últimos estudios una progresión característica hasta llegar al color final. En principio suelen ser pequeñas y rosadas, ligeramente sobre elevadas y con un fino relieve rugoso, luego van incrementando su tamaño, pasan a ser hipopigmentadas, de mayor superficie, irregulares, con bordes difusos y con fina descamación. El número de lesiones puede variar desde una mácula aislada hasta más de 20 lesiones.

Es un proceso benigno, poco molesto y fácil de tratar. Deben protegerse las áreas alrededor de las lesiones con crema protectora solar. El tratamiento de base lo constituyen las cremas hidratantes (emolientes) y los corticoides tópicos suaves. No obstante, su eficacia es limitada. Raras veces, la mayoría de ellas por motivos estéticos, es necesario recurrir a otros tratamientos.

Aunque es motivo frecuente de consulta y de preocupación para padres y pacientes, la pitiriasis alba no origina un daño permanente en la piel. Sin tratamiento, las lesiones suelen resolverse en meses o años. Mientras que en niños la enfermedad puede cronificarse, es frecuente que mejore en la adolescencia.

¿Te ha sido útil?