A QUE EDAD PUEDE UN BEBE TOMAR CHOCOLATE?

Para muchos el chocolate nos debiera estar prohibido. A los niños les pasará lo mismo: Una vez que lo prueban en líneas generales, lo pedirán casi a diario, pero, ¿a partir de qué momento se le puede dar chocolate?

Entre los 12-14 meses, los bebés pueden empezar a probar el chocolate, pero con moderación. Se considera un alimento alérgeno y con un alto contenido en grasas y azúcares, que puede crearle alergias o complicaciones en su salud si lo toman cuando aún son muy pequeños. También contiene vitaminas, potasio, magnesio, calcio y hierro, que pueden resultar muy beneficiosos para el organismo. El chocolate puede formar parte de una dieta variada y equilibrada del niño.

El chocolate es muy energético y contiene, especialmente el chocolate con leche y el blanco, azúcares y materias grasas necesarias para el organismo, pero solo si son tomadas en su justa medida. El chocolate puede ser un ingrediente perfecto para los niños consumido por la mañana a la hora del desayuno o en la merienda, ya que se trata de un alimento muy energético y calórico, pero no conviene mezclarlo o añadirlo a una comida principal ni excederse de los 50 g diarios.

Respecto a su contenido en grasa, el chocolate blanco es más graso que los negros y los que contienen frutos secos. El chocolate puede resultar “adictivo” para los niños, por lo que su consumo debe ser controlado y sin abusar. Incluso, muchas veces, estos chocolates contienen más azúcar y cafeína que cacao, por lo que puede provocar que tu bebé interrumpa o altere su horario de sueño.

Su consumo favorece el incremento de la feniletilamina a nivel cerebral, un neurotransmisor responsable de la sensación de bienestar, por eso se dice que el chocolate proporciona relajación y felicidad.

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja incluso a las madres que están amamantando evitar el consumo excesivo de chocolate, al igual que el de café, té y bebidas gaseosas. En todo caso, consumirlos justo después de la toma del pecho, ya que podría llegar al bebé a través de la leche y causarle irritabilidad o falta de sueño.

Cómo dar chocolate al niño

Si es la primera vez, la mejor manera es el chocolate en polvo. El chocolate en polvo es una preparación azucarada muy fácil de digerir, especialmente diseñada para bebés. No contiene ingredientes grasos como los que pueden contener los chocolates en tableta, que son demasiado elevados. A partir de los 15 meses los bebés empiezan a rechazar algunos alimentos y es más complicado que tome la leche sola si no le gusta demasiado el sabor, sobre todo la leche de fórmula; en este caso, se puede añadir el cacao en polvo a la leche para darle un mejor sabor, al principio siempre en menores cantidades, para poder añadir más o menos en el futuro, dependiendo de su reacción.

En el caso de las tabletas u otro tipo de chocolates, mejor no ofrecérselo hasta que pasen los dos años debido a su alto contenido graso, lo que dificulta su digestión.

A partir de los dos años se puede empezar a dar mousses o trocitos de frutas bañadas en chocolate fundido. Es algo que a los niños les encantará y se estará potenciando la toma de fruta. A partir de los tres años podrá tomar postres y tartas, pero siempre con moderación.