A VUELTAS CON EL CORONAVIRUS: COVID -19
Desde hace unos meses tenemos un nuevo miembro en nuestra familia. Es el COV-19. No hay noticia en prensa escrita, TV, redes sociales, que nos informe sobre el estado actual de la infección en el mundo. Es una situación de Infoxicación (exceso de información), una de cuyas consecuencias es la alarma social. Y es un tema que en los próximos meses dará mucho que hablar. Pero que hay de verdad en todo esto? Está justificado tanta información? Personalmente consideramos que tendremos que acostumbrarnos a este tipo de noticias: los conflictos bélicos se retransmiten en modo real, y las epidemias y/o pandemias también.
La locura colectiva que se ha generado es impresionante: La gente acapara mascarillas, dejando sin suministro a quien realmente las necesita. Desde luego no tiene ninguna justificación que profesionales sanitarios acaparen estos productos. Si no hemos estado en contacto próximo con algún infectado, NO SON NECESARIAS MASCARILLAS.
Es una situación similar al 2009 con la epidemia de Gripe A. Por cierto, este año, de las 297 muestras centinela enviadas para confirmación virológica esta semana, 135 (45%) han sido positivas para el virus de la gripe: 67% tipo B y 33% tipo A [77% A(H1N1).
La política del miedo, generada en la mayoría de las ocasiones por el exceso de información. El miedo es mucho más contagioso que el virus y los medios de comunicación no ayudan. En España estamos comenzando a ver casos y, previsiblemente veremos todavía más.
De todas formas, los protocolos están en marcha. Muchas veces no existe coordinación, es cierto, pero están en marcha y se ha visto que son eficaces.
En China la epidemia parece ser que está en remisión, habiendo disminuido la letalidad.
Desde el punto de vista infantil, los niños enferman menos y con menor gravedad.
Existe una medida muy común, que debiéramos fomentar de forma rutinaria que es el LAVADO DE MANOS FRECUENTE, a la vez que evitar el contacto con otras personas cuando estamos enfermos, ya que es la MEJOR MANERA DE DISMINUIR LA TRANSMISIÓN.
QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
- El coronavirus NO es un virus nuevo. Los coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de la década de 1960. Los siete coronavirus que pueden infectar a las personas son:
-
- 229E (coronavirus alfa).
- NL63 (coronavirus alfa)
- OC43 (coronavirus beta)
- HKU1 (beta coronavirus)
- MERS-CoV (el beta coronavirus que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, o MERS)
- SARS-CoV (el coronavirus beta que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS)
- SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus que causa la enfermedad por coronavirus 2019, o COVID-19 )
-
Las personas de todo el mundo comúnmente se infectan con coronavirus humanos 229E, NL63, OC43 y HKU1. Es un virus que es causante de una enfermedad rara: el resfriado común.
COMO SE PROPAGA Y TRANSMITE
Se propaga principalmente de persona a persona.
Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (dentro de unos 2 metros de distancia).
Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.
Mediante el contacto con superficies u objetos contaminados.
Lo más importante del COV-19 es la alta contagiosidad que tiene, en especial en personas con patología crónica (problemas respiratorios, cardíacos, ancianos, etc.). Aunque todavía tenemos mucho que aprender sobe esta tasa de transmisibilidad es la que no está totalmente definida.
La globalización de la sociedad tal y como la tenemos estructurada, la conglomeración de gente en grandes espacios públicos, los medios de transporte, hacen que se disemine con mayor facilidad y universalidad, por lo que veremos todavía más casos y no se podrá evitar.
El virus es similar al de la GRIPE, por lo que se comportará de la misma manera. En este momento las tasas de mortalidad son similares en ambos virus: Porque la gripe también produce fallecimientos.
A pesar de todo, NO ES DE LOS VIRUS MAS CONTAGIOSOS, ya que por ejemplo, el virus de sarampión es 7 veces más contagioso que el COV-19 y recordamos , de paso, que contra este tenemos vacunas; no contra el COV-19.
SÍNTOMAS
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dificultad para respirar, tos o malestar general. En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, insuficiencia renal y otras complicaciones. Los casos más graves, generalmente suceden en personas grandes o que sufren alguna enfermedad crónica como problemas cardíacos, pulmonares o déficit inmunitarios
PREVENCIÓN
Las medidas genéricas de protección individual frente a dolencias respiratorias incluyen llevar a cabo:
-
-
- Una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
- Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como por ejemplo tos o estornudos
- Mantener una distancia de dos metros aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda
- Taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida. Ver el Video del Rap de la tos y el codo
- Evitar compartir comer ni enseres (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos…) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.
-
LINKS INFORMATIVOS
http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/c/coronavirus-2019-ncov/material-divulgatiu/
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/about/steps-when-sick.html
Si presentáis síntomas respiratorios al volver del viaje, lo mejor es quedarse en casa y llamar al teléfono del 061 informando el antecedente de la estancia en la zona afectada