EL NIÑO TIENE LA PLANTA DE LOS PIES AMARILLA

Algunos padres acuden a la consulta preocupados, pensando en problemas hepáticos,  porque han observado que sus hijos tienen la planta de los pies y/o manos con un color amarillento.

Lo normal es que se deba a un exceso de carotenos en la dieta. La causa más frecuente de que las plantas de los pies estén amarillentas es la hipercarotinemia. Se trata de una enfermedad benigna en la que la persona tiene un exceso de carotenos en el organismo, los cuales dan ese color amarillo o rojo a los vegetales. Por ejemplo, las naranjas, las zanahorias, la calabaza   o los boniatos son muy ricos en esta sustancia.

Además de la hipercarotinemia, hay otras situaciones que pueden provocar que las plantas de los pies luzcan de este color, y algunas de ellas sí que son patológicas. Por ejemplo, la ictericia. Cuando hay ictericia, no solo se colorean de amarillo la planta de los pies y de las manos, sino que también los ojos.

Si lo que te preocupa es que se trata de tu bebé, es importante que conozcas la ictericia del recién nacido. Se trata de una situación relativamente frecuente a esas edades. Suele ser transitoria, y desaparecer alrededor del mes de vida. Sí es más prolongada, consultar al pediatra.